En este momento estás viendo Lecciones que nos dejó la pandemia sobre el teletrabajo

Lecciones que nos dejó la pandemia sobre el teletrabajo

El trabajo cambió. En sólo unos pocos meses, el teletrabajo pasó de ser una posibilidad ocasional a una realidad cotidiana para muchos trabajadores del conocimiento. La pandemia mundial aceleró lo que era un lento cambio para dónde y cómo trabajamos. Pero, ¿es el crecimiento explosivo del teletrabajo una cosa temporal, o el comienzo de una tendencia pospandémica más significativa? Para aprender más sobre los hábitos de teletrabajo de la gente, la Remote Work Association realizó un estudio en profundidad de trabajadores de todo el mundo, explorando sus hábitos de trabajo antes, durante y después de la pandemia.

Este estudio proporciona perspectivas que ayudarán a cada empresa y equipo de tecnología a prepararse para el futuro del teletrabajo.

1. El teletrabajo vino para quedarse. La oficina nunca será la misma

Antes de las órdenes de quedarse en la casa, los teletrabajadores eran todavía una minoría. Durante la pandemia, se calcula que el 56% de los trabajadores del conocimiento se pasaron a trabajar desde la casa. Pero, ¿tendrá esto un impacto a largo plazo? Diversos estudios revelan que entre el 15 y el 28% de los trabajadores dicen que en cierta medida trabajarán desde la casa después de la pandemia. Esto indica un cambio creciente en la actitud de las empresas hacia el teletrabajo y transformará la forma en que funcionan las oficinas modernas. También tendrá un impacto significativo en los espacios de oficina, ya que muchas empresas se reorganizan para acomodar a menos trabajadores de oficina a tiempo completo y a más teletrabajadores.

Recuperado de: 5 LECCIONES APRENDIDAS DEL TELETRABAJO DURANTE LA PANDEMIA. Ebook LOGITECH.

2. El teletrabajo puede ser igual de productivo

Las empresas están aprendiendo que los teletrabajadores pueden ser tan productivos como sus homólogos en la oficina. El mito de que el teletrabajo es de alguna manera improductivo o «simplemente no es posible para nuestra empresa» fue refutado por el ejemplo que los teletrabajadores están dando día tras día durante la pandemia. A medida que más personas adquieren experiencia directa en el teletrabajo, su confianza en su capacidad para realizar su trabajo con eficacia mientras trabajan a distancia aumentó en comparación con el periodo prepandémico. Las investigaciones indican que un considerable 81%de los empleados creen ahora que pueden realizar su trabajo eficazmente desde la casa. El verdadero desafío que enfrentan las empresas no es la productividad de los teletrabajadores, sino el compromiso. ¿Cómo pueden las empresas mantener a los teletrabajadores tan comprometidos y conectados como sus homólogos en la oficina?

Recuperado de: 5 LECCIONES APRENDIDAS DEL TELETRABAJO DURANTE LA PANDEMIA. Ebook LOGITECH.

Si eres empresario, debes crear una estrategia de teletrabajo para tu empresa, que permita a cada trabajador estar comprometido y ser productivo dondequiera que trabaje. Fomenta la colaboración cara a cara entre los empleados. Contacta a un experto para que realice un diagnóstico en tu empresa. Crea una estrategia de teletrabajo para tu empresa, que permita a cada trabajador estar comprometido y ser productivo dondequiera que trabaje. Fomenta la colaboración cara a cara entre los empleados remotos y los de la oficina, habilitando los espacios de reunión por video. Mantén viva la cultura de su empresa con nuevos eventos de la compañía y del equipo, como una hora divertida con video, para permitir a los teletrabajadores que se pongan al día informalmente con sus colegas.

3. El teletrabajo todavía puede mejorarse

El cambio al teletrabajo fue una experiencia de aprendizaje. La pandemia cerró algo más que oficinas. Creó un ambiente de trabajo único y en gran parte sin precedentes, con otros compañeros de la casa también atrapados en la casa. Muchos trabajadores crearon sus propias estaciones de trabajo con el equipo que tenían disponible, lo que provoca distracciones por el ruido, problemas técnicos y cuestiones ergonómicas.

Más allá de las distracciones inmediatas, existen persistentes desafíos de productividad que los teletrabajadores deben enfrentar: necesitan una Internet estable, acceso a los compañeros de trabajo y a los recursos de la empresa, una comunicación clara y las herramientas adecuadas para administrar su trabajo de manera efectiva.

¿QUÉ AFECTA LA PRODUCTIVIDAD DEL TELETRABAJO?

  1. El acceso a Internet y la estabilidad.
  2. El acceso virtual a los compañeros de trabajo y a los recursos de la empresa.
  3. La autogestión, organización de tareas y disciplina.

La dirección no puede superar por sí sola los desafíos técnicos que enfrentan los teletrabajadores, pero puede capacitar a los equipos remotos para que hagan su mejor trabajo. Garantiza que los teletrabajadores tengan acceso a la información y los recursos que necesitan para sobresalir. Toma mayores medidas para mantenerlos conectados con los responsables y el equipo más amplio. Reserva tiempo para reuniones formales e informales para recrear la conexión social que los trabajadores tienen normalmente en la oficina.

Te puede interesar: Ver cámaras y diademas logitech en nuestra tienda virtual

4. El video está creciendo en popularidad

Antes de la pandemia, sólo el 4% de las reuniones eran reuniones por video completas, y esa cifra aumentó desde entonces al 60%. Las empresas identificaron el video como una herramienta eficaz para respaldar sus objetivos de reunión cuando los equipos no pueden estar allí en persona. A pesar de los constantes cambios a los que se enfrentan los lugares de trabajo durante la pandemia, el video proporciona una colaboración y una continuidad sin fisuras. También es popular entre los usuarios finales: las investigaciones muestran que el 78% de los participantes en las reuniones prefieren asistir a una reunión por video en comparación con una reunión sólo por audio. Las reuniones por video son más eficaces cuando impulsan la toma de decisiones en colaboración, los resultados productivos y refuerzan los mensajes importantes.

Recuperado de: 5 LECCIONES APRENDIDAS DEL TELETRABAJO DURANTE LA PANDEMIA. Ebook LOGITECH.

El papel de la dirección es dar ejemplo y adoptar un cambio positivo, garantizando que las reuniones que se beneficiarían de la colaboración por video se realicen, de hecho, por video. Esto creará una cultura de mayor colaboración y comunicación en tu empresa. La adopción del video como pilar central de la comunicación en tu empresa también te permite aprovechar una mayor cantidad de talento, ya que tu fuerza laboral ya no está limitada por la geografía.

Ahora que las reuniones por video están más extendidas, las empresas están descubriendo que presentan sus propios desafíos, como la mala iluminación, la interferencia o la aparición de una mascota ante la cámara. Las vidas personales y profesionales pueden entrecruzarse sin querer, especialmente si hay hijos en la casa. Los desafíos más comunes son aparentemente menores, pero pueden afectar la experiencia de la reunión en general. Algunos son el resultado de teletrabajar durante la pandemia, todos los padres saben que un niño hambriento no esperará hasta que la reunión termine. La mejor manera de enfrentar estos problemas es con paciencia y comprensión. Otros problemas, como la gente que se interrumpe entre sí, siempre fueron un desafío en las reuniones. Sea cual sea el problema, casi todos pueden resolverse estableciendo directrices sobre los protocolos de las reuniones y con la práctica a lo largo del tiempo.

La nueva cara del trabajo

El cambio al teletrabajo fue impulsado por una necesidad a corto plazo. Pero las empresas con visión de futuro están adoptando el teletrabajo como un cambio a largo plazo. Para los líderes de las organizaciones, la clave es crear y mantener una fuerza laboral distribuida y comprometida.

El aumento del teletrabajo puso de relieve la necesidad de mantener a los trabajadores conectados, respaldados y productivos tanto si trabajan fuera como dentro de la oficina.

Las reuniones por video sin problemas pueden impulsar la colaboración y la innovación en este nuevo entorno de trabajo. Para tecnología de la información, la clave es crear una experiencia de usuario perfecta.

Los empleados necesitan una tecnología que les permita realmente trabajar desde cualquier lugar y colaborar fácilmente con sus colegas y clientes. Para esto es indispensable cuidar la información y los datos tanto de los empleados como de la empresa a traves de un sistema de ciberseguridad garantizado. Las herramientas de colaboración basadas en la nube, incluidas las videoconferencias, deben ser fáciles de usar y con un mínimo de interrupciones.

El trabajo cambió para siempre. No volveremos a ser cómo éramos antes de la pandemia. Las empresas que adopten esta transformación descubrirán que con preparación, capacitación, las herramientas adecuadas y un poco de paciencia, sus empleados pueden trabajar mejor juntos, desde cualquier lugar.

Solicita la asesoría de un experto:

Deja una respuesta