En este momento estás viendo ¿Por qué necesitas un servidor en tu empresa?
Dataservicios y comunicaciones servidores

¿Por qué necesitas un servidor en tu empresa?

Debido a la versatilidad y la innumerable cantidad de ventajas que ofrece, implementar una red servidor-cliente en lugar de una red peer-to-peer se ha convertido en una necesidad para todas las empresas, sea cual sea su tamaño.

Sin embargo, las pequeñas empresas pueden decidir no instalar un servidor para administrar su red debido a su alto costo inicial y al requisito de que todo un departamento de TI lo supervise aunque esto no es necesario tenerlo in house, se puede tercerizar mediante un servicio especializado.

Pero, ¿Qué es un servidor?

Un servidor es básicamente un dedicado computadora cuya responsabilidad es administrar, procesar, almacenar y enviar datos a través de una red a las computadoras conectadas a ella. Un servidor es, por lo tanto, el administrador de la red que ayuda a los clientes que comparten la red con él. Los servidores juegan un papel muy importante en la seguridad de los datos que se transfieren a través de la red y en garantizar que el procesamiento de estos datos se realice de manera eficiente. 

 

Servidores

¿Cómo funcionan los servidores?

El término servidor puede referirse a una máquina física, una máquina virtual o un software que realiza servicios de e servidor. Los servidores son el motor detrás de cada centro de datos.

Servidores físicos y virtuales

Un servidor físico es simplemente una computadora que se utiliza para ejecutar el software del servidor, en cambio, un servidor virtual es una representación virtual de un servidor físico. 

Al igual que un servidor físico, un servidor virtual incluye su propio sistema operativo y aplicaciones. Estos se mantienen separados de cualquier otro servidor virtual que pueda estar ejecutándose en el servidor físico.

El proceso de creación de máquinas virtuales implica la instalación de un componente de software ligero llamado hipervisor en un servidor físico. El trabajo del hipervisor es permitir que el servidor físico funcione como un host de virtualización. El host de virtualización hace que los recursos de hardware del servidor físico, como el tiempo de CPU, la memoria, el almacenamiento y el ancho de banda de la red, estén disponibles para una o más máquinas virtuales.

Una consola administrativa brinda a los administradores la capacidad de asignar recursos de hardware específicos a cada servidor virtual. Esto ayuda a reducir drásticamente los costos de hardware porque un solo servidor físico puede ejecutar varios servidores virtuales, en lugar de que cada carga de trabajo necesite su propio servidor físico.

Software de servidor

Como mínimo, un servidor requiere dos componentes de software: un sistema operativo y una aplicación. El sistema operativo actúa como una plataforma para ejecutar la aplicación del servidor. Proporciona acceso a los recursos de hardware subyacentes y proporciona los servicios de dependencia de los que depende la aplicación.

El sistema operativo también proporciona los medios para que los clientes se comuniquen con la aplicación del servidor. La dirección IP del servidor y el nombre de dominio completo, por ejemplo, se asignan a nivel del sistema operativo.

Computadoras de escritorio versus servidores

Existen similitudes y diferencias entre las computadoras de escritorio y los servidores. La mayoría de los servidores se basan en CPU X86/X64 y pueden ejecutar el mismo código que una computadora de escritorio X86/X64. Sin embargo, a diferencia de la mayoría de las computadoras de escritorio, los servidores físicos a menudo incluyen múltiples zócalos de CPU y memoria de corrección de errores. Los servidores generalmente también admiten una cantidad de memoria mucho mayor que la mayoría de las computadoras de escritorio.

Debido a que el hardware de servidor generalmente ejecuta cargas de trabajo de misión crítica, los fabricantes de hardware de servidor diseñan servidores para admitir componentes redundantes. Un servidor puede estar equipado con fuentes de alimentación redundantes e interfaces de red redundantes. Estos componentes redundantes permiten que un servidor continúe funcionando incluso si falla un componente clave.

El hardware del servidor también se diferencia del hardware de escritorio en términos de su factor de forma. Las computadoras de escritorio modernas a menudo existen como monitores, diseñadas para colocarse debajo de un escritorio. Aunque todavía hay algunos proveedores que ofrecen servidores de torre, la mayoría de los servidores están diseñados para montarse en bastidor. Estos sistemas de montaje en bastidor se describen con un factor de forma de 1U, 2U o 4U, según el espacio de bastidor que ocupen: un servidor de 2U ocupa el doble de espacio de bastidor que un servidor de 1U.

Un servidor en rack está diseñado para encajar en un marco de metal de tamaño estándar.

Otra diferencia clave entre una computadora de escritorio y un servidor es el sistema operativo. Un sistema operativo de escritorio puede realizar algunas funciones similares a las de un servidor, pero no está diseñado ni tiene licencia para reemplazar a un sistema operativo de servidor. Si deseas asesoría de un experto para realizar la elección del software haz clic aquí.

En organizaciones grandes, se puede crear un sistema de archivos distribuido en toda una granja de servidores con el fin de proporcionar un mejor rendimiento, escalabilidad y resistencia que lo que un servidor físico podría proporcionar por sí mismo.

Tipos de servidores

Dataservicios y comunicaciones servidores

Los servidores se clasifican de acuerdo a su propósito: 

  • Servidor web : un programa informático que sirve páginas o archivos HTML solicitados. En este caso, un navegador web actúa como cliente.
  • Servidor de aplicaciones : un programa en una computadora en una  red distribuida que proporciona la lógica comercial para un programa de aplicación.
  • Servidor proxy : software que actúa como intermediario entre un dispositivo de punto final, como una computadora, y otro servidor desde el cual un usuario o cliente solicita un servicio.
  • Servidor de correo : una aplicación que recibe correos electrónicos entrantes de usuarios locales (personas dentro del mismo dominio) y remitentes remotos y reenvía los correos electrónicos salientes para su entrega.
  • Servidor virtual : un programa que se ejecuta en un servidor compartido que está configurado de tal manera que a cada usuario le parece que tiene el control total de un servidor.
  • Servidor de la lámina : a múltiples carcasa chasis del servidor, tableros electrónicos modulares delgadas de circuito, conocidos como servidores blade. Cada blade es un servidor por derecho propio, a menudo dedicado a una sola aplicación
  • Servidor de archivos : una computadora responsable del almacenamiento central y la administración de archivos de datos para que otras computadoras en la misma red puedan acceder a ellos.
  • Servidor de políticas : un componente de seguridad de una red basada en políticas que proporciona servicios de autorización y facilita el seguimiento y control de archivos. 
  • Servidor de base de datos : este servidor se encarga de alojar una o varias bases de datos. Las aplicaciones cliente realizan consultas de bases de datos que recuperan datos o escriben datos en la base de datos que está alojada en el servidor.
  • Servidor de impresión : este servidor brinda a los usuarios acceso a una o más impresoras conectadas a la red, o dispositivos de impresión, como los llaman algunos proveedores de servidores. El servidor de impresión actúa como una cola para los trabajos de impresión que envían los usuarios. Algunos servidores de impresión pueden priorizar los trabajos en la cola de impresión según el tipo de trabajo o quién envió el trabajo de impresión.

Componentes del servidor

Hardware

Los servidores se componen de varios componentes y subcomponentes diferentes. A nivel de hardware, los servidores generalmente se componen de un chasis de montaje en bastidor que contiene una fuente de alimentación, una placa del sistema, una o más CPU, memoria, almacenamiento, una interfaz de red y una fuente de alimentación.

La mayoría del hardware del servidor admite la administración fuera de banda a través de un puerto de red dedicado. La administración fuera de banda permite la administración y el monitoreo de bajo nivel del servidor, independientemente del sistema operativo. Los sistemas de gestión fuera de banda se pueden utilizar para encender o apagar el servidor de forma remota, para instalar un sistema operativo y para realizar un control del estado.

Sistemas operativos

Otro componente es el sistema operativo del servidor. Un sistema operativo de servidor, como Windows Server o Linux, actúa como la plataforma que permite que se ejecuten las aplicaciones. El sistema operativo proporciona acceso a las aplicaciones a los recursos de hardware que necesitan y permite la conectividad de red.

La aplicación es lo que permite que el servidor haga su trabajo. Por ejemplo, un servidor de base de datos ejecutaría una aplicación de base de datos. Del mismo modo, un servidor de correo electrónico necesitaría ejecutar una aplicación de correo.

Elegir el servidor adecuado 

Hay muchos factores a considerar en medio de la selección de un servidor, incluida la consolidación de máquinas virtuales y  contenedores. Al elegir un servidor, evalúe la importancia de ciertas características en función de los casos de uso.

Las capacidades de seguridad también son importantes y hay una serie de características de protección, detección y recuperación a considerar, incluido el cifrado de datos nativo para proteger los datos en tránsito y los datos en reposo, así como el registro persistente de eventos para proporcionar un registro indeleble de toda la actividad. 

Si el servidor dependiera del almacenamiento interno, la elección de los tipos de disco y la capacidad también es importante porque puede tener una influencia significativa en la entrada/salida (E/S) y la resistencia. 

Muchas organizaciones están reduciendo la cantidad de servidores físicos en sus centros de datos, ya que la virtualización permite que menos servidores alojen más cargas de trabajo. La llegada del almacenamiento en la nube también ha cambiado la cantidad de servidores que una organización necesita para alojar en sus instalaciones. Consulta a un experto aquí

Empaquetar más capacidad en menos cajas puede reducir los gastos generales de capital, el espacio de piso del centro de datos y las demandas de energía y enfriamiento. Sin embargo, alojar más cargas de trabajo en menos cajas también puede representar un mayor riesgo para el negocio porque más cargas de trabajo se verán afectadas si el servidor falla o necesita estar fuera de línea para el mantenimiento de rutina.

Una lista de verificación de mantenimiento del servidor debe cubrir los elementos físicos, así como la configuración crítica del sistema.

Es necesario que las empresas consideren implementar la red servidor-cliente por las siguientes razones:

Seguridad de archivos y redes

La seguridad de la red es la mayor preocupación en las redes peer-to-peer. No hay garantía de que el archivo que se comparte no pueda ser visto por usuarios no autorizados. Una red servidor-cliente puede resolver este problema asegurándose de que los archivos que se transfieren a través de la red social accesibles solo para las personas relevantes y que ninguna persona no autorizada pueda verlos. El servidor puede garantizar esto al permitir la creación de cuentas de usuario que otorgan acceso a los datos solo a aquellas personas a las que se les han otorgado los derechos de las cuentas. De esta manera, la red servidor-cliente puede hacer que su red sea mucho más fuerte y ninguno de sus datos puede ser robado.

Confiabilidad mejorada

La confiabilidad de la red servidor-cliente es muy alta en comparación con la red peer-to-peer. La razón de esto es que los servidores generalmente utilizan discos duros y fuentes de alimentación adicionales, lo que los mantiene en funcionamiento incluso si una de las fuentes de alimentación o los discos duros han dejado de funcionar. Algunos de los servidores también tienen componentes intercambiables en caliente. Esto significa que los componentes del servidor se pueden cambiar sin tener que detenerlo. Una red servidor-cliente básicamente tiene los datos de todos los empleados almacenados en el servidor, lo que significa que si la computadora de un empleado presenta una falla durante el trabajo, puede comenzar a trabajar fácilmente en otra computadora que esté conectada a la red y descargar los archivos del servidor.

Centralización de Recursos de Red

En una red servidor-cliente, el servidor tiene posesión de todos los recursos de la red. Dado que está presente en el centro de la red, todas las computadoras de la red pueden acceder a estos recursos desde el servidor. Por ejemplo, los usuarios no tendrían que levantarse de sus asientos para usar la impresora o la máquina de fax. Solo tendrían que conectarse al servidor y comenzar a usar la impresora o la máquina de fax que está siendo compartida por toda la red. Esta centralización de los recursos de la red mejora la eficiencia. Por lo tanto, si desea aumentar la eficiencia de sus asuntos comerciales diarios, lo mejor es que comience a pensar en invertir en un servidor para su negocio. Solicita la asesoría de un experto aquí.

Gestión de amenazas de virus

Los virus, spyware y malware representan una amenaza importante para la seguridad de la red de una empresa. Pueden ser muy difíciles de tratar en una configuración de igual a igual simplemente porque tendría que tener un software antivirus instalado en todas las computadoras conectadas a la red para garantizar la seguridad. Para esto puedes contratar un experto que lo haga. Por otro lado, en el caso de la red servidor-cliente, la gestión de las amenazas de virus se vuelve mucho más fácil ya que un paquete antivirus sólido instalado en el servidor puede garantizar la seguridad de toda la red y todas las computadoras que están conectadas a ella. . Por lo tanto, si desea ahorrar dinero en software antivirus, es mejor que tenga una red servidor-cliente instalada en su oficina, en lugar de una red punto a punto.

Centralización de copias de seguridad

La copia de seguridad es otra área en la que tener la red servidor-cliente puede ser de gran beneficio para usted. En este tipo de red, la copia de seguridad de los datos se puede realizar de forma mucho más eficaz. La razón de esto es simple. Dado que el servidor tiene almacenados los datos de todas las computadoras en la red, crear una copia de seguridad es mucho más fácil y tomaría mucho menos tiempo. Te ayudamos con un experto aquí. 

Sin embargo, si está utilizando una red punto a punto, tendrá que crear copias de seguridad de los datos almacenados en cada computadora por separado, lo que lleva mucho tiempo y también es muy ineficiente.

Por lo tanto, está claro que tener un servidor es probablemente una gran opción para todas las organizaciones comerciales. Le brindará innumerables ventajas y le dará la oportunidad de competir en este mundo impulsado por la tecnología. Sin embargo, es importante que la tecnología comercial en la que está invirtiendo sea la adecuada para su negocio y cumpla con todos sus requisitos. Hay una serie de factores que debe tener en cuenta antes de implementar una red servidor-cliente. Estos factores incluyen el almacenamiento proporcionado por el servidor, las aplicaciones que ofrece y su velocidad de procesamiento.

Solicita la ayuda de un experto

Deja una respuesta