En este momento estás viendo ¿Qué es el malware?
A computer screen with program code warning of a detected malware script program. 3d illustration

¿Qué es el malware?

El malware se refiere a los diversos tipos de software malicioso, como virus, spyware y ransomware. Los ciberdelincuentes utilizan estas herramientas para obtener acceso a una red y sus dispositivos para robar datos o dañar sistemas.

Las siguientes son señales que ha sido víctima de un ataque de malware:

  1. Una computadora lenta. El malware a menudo afecta la velocidad de los dispositivos mientras usa Internet o algún software.
  2. Una computadora que se bloquea con frecuencia.
  3. Anuncios emergentes. Indican que se ha introducido un software publicitario, un tipo de malware, en su sistema. Si los ve, es importante que no haga clic en ellos porque podrían iniciar un código que cause más daño.
  4. Pérdida de espacio en disco. Si siente que su espacio disponible en disco ha disminuido repentinamente, podría deberse a que hay malware en su disco duro.
  5. Aumento inusual de la actividad en Internet que no se correlaciona con el comportamiento del usuario.
  6. Cuando su sistema está consumiendo recursos valiosos trabajando más de lo normal.
  7. Su navegador muestra nuevas barras de herramientas, extensiones o una página de inicio diferente.

Diferentes tipos de malware

Muchas personas creen que las  amenazas de malware solo atacan a equipos de escritorio y portátiles, pero la realidad es que pueden infectar varios tipos de terminales. como teléfonos y dispositivos móviles.

Estos son los diferentes tipos de malware móvil que pueden afectar su red y dispositivos:

Virus

Los virus son quizás uno de los tipos de malware más conocidos. Vinculan su código malicioso con código limpio y esperan a que un usuario lo ejecute. Se propagan rápidamente a través de una variedad de sistemas, afectando su funcionamiento. También corrompen los archivos de contenido del sitio web e impiden que los usuarios accedan a sus computadoras. A menudo están ocultos dentro de un archivo ejecutable.

Worms o gusanos

Los gusanos se abren paso a través de una red formando conexiones con una máquina tras otra. De esta manera, se mueven entre computadoras conectadas y pueden infectar rápidamente toda la red si no se detienen.

 

Virus troyanos

Deben su nombre gracias a la mitología griega del caballo de troya. Al igual que los soldados griegos que se esconden dentro de una estructura aparentemente inocente, los troyanos parecen ser software inocente, y la computadora la acepta. Allí, crean puertas traseras, lo que permite que otro software malicioso avanzado acceda al dispositivo.

Software espía

Como un espía, se esconde, en el fondo de la computadora del usuario, haciendo seguimiento y recopilando información sin su conocimiento. Esto puede incluir datos confidenciales como detalles de tarjetas de crédito y contraseñas.

Secuestro de datos

El ransomware puede bloquear una computadora o una red completa y evitar que los usuarios accedan a ella hasta que paguen un rescate al atacante. Una vez que se paga el rescate, el atacante proporciona información de contraseña sobre cómo el usuario puede recuperar su sistema.

Adware

El adware muestra  toneladas de anuncios y funciones que aparecen en su pantalla, mientras usa su navegador web. El adware puede obtener acceso aparentando ser un anuncio inocente o adjuntarse a otra aplicación, obteniendo acceso a su sistema cuando instala el programa aparentemente benévolo.

Rootkit

Rootkit le da al atacante los mismos privilegios que tendría un administrador. Permanece oculto, lo que permite al atacante acceder a la computadora y realizar los tipos de cambios que normalmente solo son accesibles para alguien con credenciales de administrador.

 

Registradores de teclas

Un registrador de teclas tiene la capacidad de registrar las pulsaciones de teclas que realiza un usuario en el teclado. Luego puede almacenar esta información y enviarla a un atacante. Luego, el atacante puede usar los datos para averiguar contraseñas, nombres de usuario y detalles de pago.

 

Cryptojacking

El criptojacking implica el uso de una computadora u otros dispositivos para extraer criptomonedas. Un atacante utiliza la potencia informática del dispositivo del objetivo para resolver las complicadas ecuaciones necesarias para generar monedas digitales.

 

Software deshonesto

El software malicioso pretende ofrecer a los objetivos ayuda para deshacerse de virus y otros tipos de malware. Luego, los obliga a, inadvertidamente, instalar y pagar por malware.

 

Espantapájaros

Scareware utiliza la ingeniería social para asustar o sorprender a un usuario haciéndole pensar que su sistema es vulnerable a un ataque o piratería potencial. Sin embargo, en realidad no se ha detectado ningún peligro; es una estafa. El atacante tiene éxito cuando el usuario compra software no deseado y peligroso en un intento de eliminar o eliminar la «amenaza».

¿Qué es el malware en el mundo empresarial?

Aunque cualquier persona con un dispositivo es susceptible, las empresas suelen ser los objetivos preferidos. Esto se debe a diferentes razones.

Al ejecutar una infiltración de malware en una empresa, existe la posibilidad de un ataque a mayor escala. Para un atacante, quiere sacar el máximo partido posible a su inversión, y cuantos más dispositivos puedan acceder, mejor. La mayoría de las empresas tienen varios dispositivos conectados a una red central. También pueden compartir un servidor central, como uno que alberga datos o servicios de correo electrónico. Si un atacante puede hacer que el malware pase las defensas de una organización, puede afectar a todos los dispositivos conectados a la red.

Otra razón por la que las empresas suelen ser el objetivo preferido de los delincuentes armados con malware es el potencial de ganancias. Esto es particularmente cierto cuando se trata de ransomware. Los atacantes saben que si se interrumpen las operaciones de una empresa, cada minuto que pasa les cuesta dinero. En el caso de un ataque de ransomware, la empresa puede verse tentada a desembolsar el efectivo que solicita el atacante, simplemente porque ese gasto es menor de lo que están perdiendo a medida que avanza el ataque.

En una empresa más grande, estos riesgos se multiplican porque se expande la superficie de ataque, al igual que las oportunidades. A medida que aumenta el tamaño de una organización, también aumenta la cantidad de dispositivos, usuarios, servidores y otros puntos de entrada para el malware. La plétora de vulnerabilidades potenciales a menudo hace que las empresas más grandes sean objetivos más atractivos que las más pequeñas.

¿Cómo te podemos ayudar?

Implica proactividad y una combinación de prevención, mitigación preventiva y educación.

Evite el malware

La mayor parte del malware es relativamente fácil de detectar si conoce las señales. Los lugares más comunes para encontrarlo son los correos electrónicos y las ventanas emergentes que aparecen en su dispositivo, ya sea mientras usa Internet o en el curso del funcionamiento normal. 

Los esquemas de phishing que buscan que los usuarios revelen datos confidenciales también podrían usar malware, de modo que incluso si no proporciona la información que necesita el phisher, terminará haciendo clic en algo que les dé acceso a su sistema. Por lo tanto, es una buena idea no hacer clic en nada que aparezca aleatoriamente en su pantalla o en algo en un correo electrónico, adjunto o de otro tipo, que parezca sospechoso.

Los datos de copia de seguridad

Hacer una copia de seguridad ejecutada por expertos en el tema. Puedes contratar una bolsa de horas o una mesa de ayuda aquí. Esta es una forma de mitigación preventiva que será invaluable si un ataque de malware tiene éxito. Todos los terminales y servidores deben tener copias de seguridad protegidas del malware. Si un ataque tiene éxito, puede utilizar la copia de seguridad para restaurar su sistema después de limpiarlo.

Educar a los empleados

Todos los empleados deben tener un conocimiento práctico de qué es el malware, cómo penetra en un sistema, sus efectos y la mejor forma de evitarlo. Esto puede incluir armarlos con conocimientos preventivos como el valor de la autenticación multifactor (MFA) y desarrollar contraseñas seguras. Los empleados también deben saber buscar señales de alerta en un correo electrónico o ventana emergente, así como a quién notificar y qué hacer, o no hacer, si sospechan que su terminal ha sido expuesto.

Verificar vulnerabilidades

Tenga un sistema de seguridad completo que pueda ayudarlo a encontrar los lugares donde el malware podría ingresar a su red. Un sistema de seguridad proactivo puede monitorear de cerca todos los puntos finales, incluidos los dispositivos móviles, así como una variedad de servidores, tanto en las instalaciones como en la nube.

Conoce nuestros servicios en la nube aquí

Aislar virus con sandboxing

La zona de pruebas aísla los virus confinándolos a un entorno protegido. Dentro de un espacio aislado, el equipo de TI puede observar cómo se comporta el malware y cómo reacciona a las medidas de seguridad que se toman para neutralizarlo. Mientras tanto, otros dispositivos y secciones de la red están protegidos contra infecciones. Puede aislar software malicioso con nuestras soluciones de ciberseguridad consultando un experto aquí.

Usar protección de cortafuegos

Los firewalls de próxima generación (NGFW) protegen a una organización del malware al filtrar el tráfico de la red. Esto incluye el tráfico que entra y sale de la red. La protección bidireccional es importante porque el malware dentro de su sistema se puede aprovechar para afectar a los usuarios, dispositivos y redes que se conectan al suyo. Los NGFW incorporan filtrado de paquetes, monitoreo de red, mapeo de Protocolo de Internet (IP), seguridad IP (IPsec) y soporte de red privada virtual de capa de sockets seguros (SSL VPN). También utiliza medidas de inspección más profundas para proteger a una empresa de intrusiones o de la piratería de aplicaciones.

Nuestras soluciones se actualizan constantemente para mantenerse a la vanguardia de las últimas amenazas en el universo cibernético. Cada actualización proporciona al NGFW los datos que necesita para filtrar las amenazas más recientes y peligrosas. Protéjase contra malware y más con nuestras soluciones en ciberseguridad.

Detectar malware con antivirus

Nuestros servicios de antivirus aprovechan el poder del sistema Global Threat Intelligence de FortiGuard Labs. En el lapso de un minuto, elimina, en promedio, 95.000 programas de malware. Lo hace incorporando el conocimiento de los diferentes tipos de malware dentro del panorama global de amenazas. Las contramedidas están diseñadas para neutralizar cada tipo de amenaza, y luego las aplica automáticamente, protegiendo así las redes bajo el paraguas de FortiGuard.

El sistema de protección antivirus FortiGuard viene con FortiGate, FortiSandbox, FortiMail, FortiWeb, FortiCache y FortiClient. Detenga los ataques de malware con los servicios antivirus que te ofrecemos!.

Contacta a un experto aquí

CRÉDITOS: FORTINET